miércoles, 10 de febrero de 2016

Desplazar grandes ciudades al sur de Venezuela: solución a la crisis del agua y la energía eléctrica


La Humanidad aún no termina de aprender cómo utilizar eficientemente la energía.  Apenas hemos logrado utilizar  el desperdicio que deja cuando cambia de un estado a otro, aprovechando sólo migajas energéticas y a un alto costo para nuestro planeta.
El ingeniero Manuel Quiroz, miembro de Gremios y Coordinador Nacional de Organización del Movimiento Agroalimentario de Voluntad Popular,  continua con la reflexión sobre estos importantes elementos indispensables en la vida de los seres vivos en el plantea. “Quemamos toneladas de carbón, gas o petróleo e instalaciones termoeléctricas  para producir calor y mover turbinas con vapor de agua,  igualmente un reactor calienta agua con energía nuclear para  mover  turbinas generadoras de electricidad.  Desaprovechando en ambos casos  la inmensa energía que expresa la relación masa-energía descrita en la famosa formula de Albert Einstein y de donde entendemos  que un gramo de materia almacena suficiente energía para alimentar una ciudad durante años”.
Para Quiroz no es necesario ahondar sobre el altísimo costo que representan el uso instalaciones termoeléctricas y  centrales nucleares con sus desechos radioactivos para el planeta. Alternativas más limpias como la energía eólica, la solar y la geotérmica;  cobran cada vez más vigencia en todo el mundo, pero la realidad es que no son muy eficientes y tampoco están al alcance de todos.
“Ciertamente la energía hidroeléctrica sigue siendo la más económica y eficiente, incluso para Venezuela. Pero los problemas derivados de la  sequía,  que según entiendo, seguirán empeorando a consecuencias del calentamiento global,  ponen como tema de discusión la interrogante sobre qué tan correcto es seguir usando actualmente el agua almacenada en las embalses para producir electricidad”, indicó-
En la Gran Caracas, consumimos la energía equivalente a la consumida por una ciudad de un millón de habitantes, sólo para bombear agua de los sistemas Tuy I, Tuy II y Tuy III a los más de 90 mil km de tubería que se estima posee la  capital. Debemos destacar que la cantidad de agua bombeada a Caracas es de 468 lppd (litros por personas por día), más del doble del estándar  mundial, unos 200 lppd. Pero el mal estado del sistema de distribución ocasiona  grandes pérdidas el circuito. Ese es otro tema.
Como señalé anteriormente,  estas tecnologías siguen siendo poco eficientes y es precisamente ese factor lo que transforma el tema energético en un gran negocio. Personalmente creo que cuando logremos controlar la energía en su totalidad, ésta dejará de ser el negocio tal como lo conocemos, con todas las ventajas que representa para el desarrollo social, industrial y  tecnológico en el planeta.  Pero,  mientras ese momento anhelado llegue, debemos seguir  consumiendo los recursos  que sí hemos aprendido a usar, aunque reitero,  debemos mejorar la forma cómo lo hacemos.
Para Venezuela recomiendo en el tema energético, evitar en lo posible el uso de energía hidroeléctrica,  destinar los embalses para el consumo humano, animal y agrícola, y aprovechar las fortalezas de cada región para producir energía local, evitando las grandes distancias de los sistemas de distribución. Por ejemplo:  un complejo de turbinas  eólicas en el estado Falcón,  plantas geotérmicas en los estados Sucre, Táchira, Aragua y Falcón,  uso de plantas solares en los estados Apures, Cojedes y Barinas.
Algunos se preguntarán porque  todo este alboroto con el tema del agua si ciertamente somos una nación rica en agua. Y efectivamente así es, sólo que el 80% de nuestra agua se encuentra al sur del río Orinoco, y el 90% de la población vive al norte del río, así que de esta interrogante puede deducirse  que otra manera de usar eficientemente nuestros recursos, y específicamente el agua, sería empezar a  desplazar ciudades al sur de Venezuela.
Finalmente,  no conozco la realidad de los recursos energéticos de todos los estados  de nuestra gran  Venezuela, pero estoy seguro que  en todos y cada uno de ellos encontraremos alternativas para hacer de nuestra nación una potencia energética y sobre todo ecológica. Los recursos están, vivimos en uno de los países más ricos del mundo, solo falta La Voluntad Política.

@ManuelQuirozHoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario